miércoles, 4 de noviembre de 2020

 

LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

INTRODUCCIÓN

La palabra investigación deriva de dos raíces latinas como ser: in que significa en, dentro y vestigium que se refiere al rastro, huella, indicio o señal, al vestido de algo. La palabra investigar proviene del verbo latino investigare, que quiere decir buscar. Se entiende por investigación educativa al estudio científico y sistemático de acciones que buscan esclarecer.

DESARROLLO    

Entre las características principales de una investigación educativa es que debe ser objetiva, precisa, verificable, explicativa, empírica, lógica y condicional. El proceso de una investigación inicia al seleccionar un problema general, realizar la revisión de una bibliografía, posterior a la revisión exhaustiva y búsqueda preliminar que será ampliada posteriormente. Continuando se debe seleccionar el problema, la pregunta o la hipótesis de investigación; seguidamente decidir el diseño y metodología de la investigación, para posteriormente recoger los datos, analizar y presentar datos, interpretar los resultados y finalmente enunciar conclusiones sobre el problema a investigar.

James H. McMillan-Sally Schumacher (2005), La educación es un área de investigación interdisciplinar que proporciona descripciones, explicaciones, predicciones y evaluaciones de las practicas educativas. Es así que como educadores maestros deben innovar nuevas formas de aprender, enseñar a transformar y producir conocimientos, pero no solo para el maestro sino también para brindar ese conocimiento a los estudiantes. Estos nuevos aprendizajes tendrán que enfocarse en emociones que afrontar a cosas que no conocemos, a enfrentar retos nuevos para seguir aprendiendo.

CONCLUSIONES

 La investigación educativa es un proceso sistemático de recogida y análisis lógico de la información con un fin concreto” (James H. McMillan 2005,p.11). Por ende, es fundamental para seguir aprendiendo, para enseñar y responder a temas desconocidos, donde cada maestro/a debe orientar y motivar a sus estudiantes a investigar con el fin de generar conocimiento.

BIBLIOGRAFIA

James H. McMillan-Sally Schumacher.(2005).Investigación educativa.5ta edición PEARSON EDUCACIÓN, S. A., Madrid.





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