LA
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
INTRODUCCIÓN
La palabra investigación deriva de dos raíces latinas como
ser: in que significa en, dentro y vestigium que se refiere al rastro,
huella, indicio o señal, al vestido de algo. La palabra investigar proviene del
verbo latino investigare, que quiere decir buscar. Se entiende por investigación
educativa al estudio científico y sistemático de acciones que buscan esclarecer.
DESARROLLO
Entre las características principales de una investigación educativa
es que debe ser objetiva, precisa, verificable, explicativa, empírica, lógica y
condicional. El proceso de una investigación inicia al seleccionar un problema
general, realizar la revisión de una bibliografía, posterior a la revisión exhaustiva
y búsqueda preliminar que será ampliada posteriormente. Continuando se debe
seleccionar el problema, la pregunta o la hipótesis de investigación;
seguidamente decidir el diseño y metodología de la investigación, para
posteriormente recoger los datos, analizar y presentar datos, interpretar los
resultados y finalmente enunciar conclusiones sobre el problema a investigar.
James H. McMillan-Sally Schumacher (2005), La educación
es un área de investigación interdisciplinar que proporciona descripciones,
explicaciones, predicciones y evaluaciones de las practicas educativas. Es así
que como educadores maestros deben innovar nuevas formas de aprender, enseñar a
transformar y producir conocimientos, pero no solo para el maestro sino también
para brindar ese conocimiento a los estudiantes. Estos nuevos aprendizajes
tendrán que enfocarse en emociones que afrontar a cosas que no conocemos, a
enfrentar retos nuevos para seguir aprendiendo.
CONCLUSIONES
“La investigación educativa es un proceso sistemático de recogida y análisis
lógico de la información con un fin concreto” (James H. McMillan 2005,p.11). Por ende, es fundamental para
seguir aprendiendo, para enseñar y responder a temas desconocidos, donde cada maestro/a
debe orientar y motivar a sus estudiantes a investigar con el fin de generar
conocimiento.
BIBLIOGRAFIA
James H.
McMillan-Sally Schumacher.(2005).Investigación educativa.5ta edición PEARSON
EDUCACIÓN, S. A., Madrid.
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